martes, 26 de febrero de 2008

Eleccion de directivos

Los que manejan el modelo son jóvenes de los colegios participantes y son elegidos por democracia de acuerdo a las siguientes reglas. Estas reglas son inamovibles. Además son indispensables para impartir justicia frente a esta elección democrática. Si se siguen al pie de la letra entonces no se da cabida a disgustos y alegatos por parte de los delegados aspirantes.

REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE DIRECTIVOS ESTUDIANTILES

La elección de los directivos estudiantiles del Modelo ONU - Cali, organizado por la asociación de Colegios Bilingües de Cali, se realizará bajo las siguientes normas:

1. El Modelo ONU - Cali, elegirá el Secretario General, un Presidente para cada comisión, el Presidente del Consejo de Seguridad, de la Corte Internacional de Justicia, el Consejo Futurista y el Banco Mundial.

2. De igual modo, si en modelos futuros se implementaren otros organismos de la Organización de las Naciones Unidas, en cada uno de ellos se elegirá un Presidente.

3. Cada comisión elegirá tres delegados, entre los más destacados. La mesa directiva se encargara de elegir a uno de ellos y la Comisión elegirá a los otros dos. Se realizara votación interna para elegir al mejor de los tres delegados el cual será postulado para ser presidente o secretario general en la asamblea general.

4. El Secretario General es el máximo directivo estudiantil y será elegido por la Asamblea General, mediante voto nominal abierto, entre los mejores delegados de cada comisión; se entenderá por mejor delegado aquel que haya obtenido el mayor número de votos en su comisión.

5. La Comisión con mayor número de delegados elegirá a los dos mejores, los cuales participarán como candidatos a Secretario General. Si uno de los dos resultare electo como Secretario General, el segundo será Presidente de Comisión. Esto considerando que son 5 cargos a ser asignados ( 4 presidentes de la Asamblea General y el Secretario General que no dirige Comisión)

6. En caso de empate, se procederá a realizar una segunda votación entre los dos delegados que hayan obtenido las primeras votaciones.

7. El delegado elegido para Secretario General será aquel que haya obtenido el mayor número de votos en la Asamblea General.

8. La votación se hará por Delegación, cada delegación tendrá derecho a un voto.

9. Aquellos estudiantes que hallan ejercido como directivos estudiantiles durante el modelo actual no podrán ser candidatos ni podrán ser reelegidos en la Asamblea General de este modelo.

10. La mesa de cada comisión elegirá al mejor novato, entre los delegados que estén participando por primera vez en el modelo. Este delegado no podrá ser postulado para ser presidente o secretario general.

11. El Consejo de Seguridad, Consejo de Seguridad Futurista, Banco Mundial y la Corte Internacional de Justicia, elegirán a su respectivo Presidente entre sus miembros y lo harán mediante voto nominal abierto.


11.1 Corte internacional de justicia

La elección del presidente de ICJ se hará de la siguiente manera:

A. Serán elegibles al cargo, tanto abogados como jueces.
B. Se elegirá los dos mejores jueces por votación nominal y abierta, y los dos mejores abogados.

Parágrafo: Los mejores abogados no necesariamente tienen que ser los que ganen el caso, sino los que mejor desempeño y conocimiento jurídico hayan demostrado durante las alegaciones.


11.2 Consejo de seguridad, Consejo de Seguridad Futurista y Banco Mundial.

La elección se hará de la misma manera que en las comisiones de la Asamblea General. Se nominaran tres delegados por parte de la comisión. La votación será nominal y abierta y el Presidente será el delegado con mayor número de votos. Para Banco Mundial se nominarán cuatro delegados.


12. De la comisión de la que fuere elegido el Secretario General, el segundo en la votación será designado como presidente de la misma.

13. Si por algún motivo el secretario general, no pudiere ejercer su responsabilidad, será
sustituido por el delegado que haya obtenido la segunda votación.

Parágrafo: La organización del modelo entregara el tarjetón debidamente con los candidatos. (los tarjetones van a estar debidamente marcados con el país que represente cada delegación)

14. Los asesores de cada una de las Comisiones pertenecerán al Colegio organizador del evento.

No hay comentarios: