martes, 26 de febrero de 2008

Mociones y procedimiento parlamentario

He aquí algunas de las pautas importantes para la actuación de un delegado en el modelo. Son las herramientas que tiene para hacer respetar sus derechos frente a la mesa y a sus demás compañeros. Le permite afrontar las diferentes situaciones a las cuales se puede llegar a enfrentar, de una manera muy diplomática y teniendo en cuenta que en ningún momento puede pasar por encima de las personas de la mesa directiva.

Procedimiento parlamentario oficial
Puntos y mociones validas:
  • Punto de privilegio personal: este punto puede interrumpir al orador, sirve para proteger los derechos de los delegados. Se utiliza cuando un delegado no puede oír al orador, no puede ver un texto proyectado, o tiene problemas con la temperatura del salón
  • Punto de orden: este punto puede interrumpir al orador. Trata de cualquier incumplimiento del procedimiento parlamentario que se este llevando a cabo.
  • Punto de información a la mesa: se puede efectuar siempre y cuando no interrumpa al orador. Este punto responderá a cualquier pregunta sobre el desenvolvimiento del comité o el procedimiento parlamentario.
  • Derecho de replica: un delegado que se siente que otro delegado lo ha ofendido directamente o a ofendido a su país, puede pedir un derecho a replica. Este punto se pide escribiéndole una nota al presidente, especificando la manera en que fue ofendido. Es la decisión del presidente concederle o no este derecho de replica. Un derecho de replica a otro derecho de replica esta fuera de orden.
  • Punto de información al orador: esta dirigido al delegado que tenga la palabra, y solo puede ser efectuado cuando el orador se abra a puntos de información y el presidente así lo disponga. El delegado que efectué la pregunta debe mantenerse de pie para recibir la respuesta, y no puede replicar la misma.
  • Ceder el tiempo: un delegado reconocido para hablar en el debate general o durante el debate de enmiendas y resoluciones puede ceder su tiempo de tres formas
  • Ceder el tiempo a otro delegado: el tiempo restante se le otorgara a otro delegado.
  • Ceder el tiempo a preguntas: el delegado se abrirá a puntos de información.
  • Ceder el tiempo a la mesa: la mesa llamara al siguiente orador.
  • Moción para acorta el tiempo del debate: se efectuara cuando ningún delegado pide la palabra, mientras el tiempo de debate aun no haya expirado.
  • Moción para extender el tiempo de debate: se puede efectuar solamente cuando el tiempo del debate a favor y en contra hayan expirado. Esta moción se somete a votación y requiere de una simple mayoría para ser aceptada
  • Moción para pasar a proceso de votación: es un pedido para pasar a votar sobre una resolución o moción. Esta fuera de orden mientras el tiempo de debate no haya expirado y existan delegados que soliciten la palabra. Requiere una simple mayoría para ser aceptada.
  • Moción para tener receso: esta en orden exclusivamente entre tiempos de debate. No puede haber un receso en la mitad del tiempo en contra o a favor de una resolución .la moción debe ser aprobada por el presidente y requiere una aprobación de 2/3 a favor para ser aceptada.
  • Moción para votar por lista: puede ser efectuada solamente después de una votación por placas. Si un delegado cree que la votación fue demasiado cerrada para determinar el resultado por placas, puede pedir que se repita en forma de lista. La moción debe ser aprobada por el presidente y requiere una simple mayoría para pasar.
  • Moción para enmendar la agenda: se efectuara si un delegado desea que el orden de resoluciones para debatirse sea modificado. La moción debe ser secundada y requiere una aprobación de dos tercios favor para su aprobación.
  • Moción para votar por cláusulas: esta moción se aplica a las resoluciones y las enmiendas. Debe ser secundada y pasa con una simple mayoría. Si la moción pasa, las cláusulas operativas de la resolución pasaran a ser votadas por separado.
  • Moción para suspender la moción: esta moción se considera fuera de orden antes de los tres cuartos de tiempo asignado para la sesión. Luego de pasado ese tiempo y si la moción es aceptada por el presidente, pasara a votación y requiere una aprobación de dos tercios a favor para pasar.
  • Moción para retirar la resolución: esta moción se dará inmediatamente después de que la resolución haya sido introducida al comité debera ser aceptada por el presidente y requiere 2/3 de mayoría para pasar.


No hay comentarios: