martes, 8 de abril de 2008

¿Como escribir una resolución?

Las resoluciones son la manera que utilizan las Naciones Unidas para comunicarse, la herramienta primaria de discusión y de toma de decisiones. Forma la base de cualquier debate, trayendo una o varias cuestiones al frente de manera que los representantes puedan discutir, enmendar, y rechazar o ratificar según dicten las circunstancias.
Las resoluciones son expresiones formales de la opinión o de la voluntad de los órganos de las Naciones Unidas. Generalmente consisten de dos partes claramente definidas: un preámbulo y una parte operativa. El preámbulo generalmente nombra las consideraciones de cuyas bases se toman las acciones, se expresa una opinión o se da una instrucción. La parte operativa declara la opinión del órgano o la acción a ser tomada.
Este es otro de los documentos guía que se les suministra a los delegados en los talleres de preparación.

Proyectos de resolución
Son resoluciones que no se han votado. Los delegados hacen un proyecto solos o con la colaboración de otros países. Existen tres partes principales en un proyecto de resolución:
  • la cabecera
  • el preámbulo
  • los párrafos operativos

La cabecera muestra el comité y el tema además del número de la resolución. Además viene la firma y los patrocinadores. Cada proyecto de resolución es una frase larga con secciones separadas por comas y puntos y comas. El sujeto de la frase es el organismo que ha hecho la declaración (Asamblea General, Consejo Económico y social, Consejo de Seguridad). El preámbulo y los párrafos operativos luego describirán la situación actual y las acciones que tomará el comité.
Llevar una resolución a debate
Un proyecto de resolución debe tener el apoyo de un cierto número de estados miembros en el comité.
Para conseguir el respaldo, los patrocinadores (los delegados que han creado la resolución) pueden someterlo a la opinión del personal de la asamblea. Muchas conferencias requieren la firma del 20% de los países presentes para apoyar un proyecto de resolución.
Los participantes en la asamblea leerán el documento para considerar si es relevante y adecuado el formato. Sólo cuando el personal acepte formalmente el documento y asigne un número para que pueda ser referido en el debate formal.
En algunos casos, un delegado debe hacer una moción para presentar el proyecto de resolución, mientras en otros casos no existe este paso y los patrocinadores directamente son convocados para que lean el documento. Debido a que estos procedimientos puedan variar, es esencial que se enseñe el proceso de la resolución.
Las resoluciones que se transforman en Declaraciones, Convenciones, Tratados, Reglamentos... Hacen uso de los llamados artículos para agrupar con orden las disposiciones relacionadas con un mismo tema e irá seguido del número correspondiente.
Los incisos son separaciones de las cláusulas o artículos que sirven para detallar especificaciones o enumerar opciones. Van precedido por un número (arábigo o romano) y un punto cuando cada inciso es relativamente independiente de otro. Cuando se está enumerando aspectos de un mismo tipo los incisos van con una letra y un paréntesis final; y todos terminan en coma o punto y coma con excepción del último, que termina en punto. Hay que tener en cuenta que cada instancia (es decir, cada nivel de inciso) debe ser clasificada de diferente manera.
Todos los párrafos van escritos a espacio simple y a doble espacio entre párrafo y párrafo.
Todos los párrafos que tengan la forma de cláusula terminan en coma cuando se trata de cláusulas preambulatorias, o punto y coma cuando las cláusulas son operativas. La única excepción a esta regla es la última cláusula preambulatoria antes de comenzar con los párrafos operativos. Esta cláusula es la única que puede terminar en dos puntos.

No hay comentarios: