martes, 8 de abril de 2008

Orígenes de los modelos

Este documento obtenido del portal universia en internet nos ilustra claramente de donde viene la simulacion de organismos internacionales, en especial la de las Naciones Unidas. Es importante entender por qué y para qué surgen este tipo de actividades.

La simulación de las organizaciones internacionales empezó incluso antes de la creación de las Naciones Unidas. Anteriormente a la creación de la Organización de las Naciones Unidas estaba la Liga de Naciones. Los primeros simulacros del funcionamiento de un organismo se realizaron sobre la base de la Liga de Naciones en los años 20. Los modelos de las Naciones Unidas son una adaptación de este simulacro.
En el año 1948 comenzó a aplicarse como experiencia educativa, en la Universidad de Harvard, en la Facultad de Ciencias Políticas, la recreación del Modelo de Naciones Unidas. Su éxito fue tan notable que se empezó a utilizar en la enseñanza secundaria.
El Organización de las Naciones Unidas es un referente a tener en cuenta en la construcción de un mundo en el que cualquier individuo pueda avanzar y contribuir al desarrollo de su comunidad. Este proyectó nació con el enfoque de educar a los jóvenes en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad.
Desde su creación, han participado en esta iniciativa más de 400.000 jóvenes de todo el mundo, alumnos de institutos y universidades. Numerosas personalidades del mundo del derecho, la política, los negocios y las artes han participado en el modelo de Naciones Unidas durante su formación académica. Entre los expertos destacan el integrante del Tribunal Superior de Justicia Stephen Breyer y el antiguo miembro del Tribunal Internacional de Justicia, Stephen M. Schwebel, el actor Samuel L. Jackson o la hija del ex-presidente de EEUU, Chelsea Clinton.
Anualmente se celebran 400 conferencias en 35 países diferentes en las que pueden participar desde 30 personas hasta incluso alcanzar las 2.000.

No hay comentarios: